Qué ver en Malta en 3 días: La ruta perfecta optimizada para no perderte nada

Pueblo de Popeye en Malta, uno de los imprescindibles que ver en Malta en 3 días
Pueblo de Popeye en Malta, vistas impresionantes que ver en Malta en 3 días

 ¿Solo tienes 3 días para ver Malta? No te preocupes, estuve en la misma situación que tú y te adelanto una cosa: es tiempo suficiente para enamorarte de la isla (o conjunto de islas como descubrirás más adelante).

Siempre que te organices bien, tienes tiempo suficiente para ir de punta a punta del país viendo todo lo que te puede ofrecer, desde ciudades históricas hasta playas idílicas de color azul verdoso.

Además, en este país también se puede comer muy pero que muy bien. Si vas a quedarte por el país unos días, también te interesará mi otra entrada sobre mis consejos sobre dónde comer en Malta a lo largo de todo su territorio y probar sus platos más típicos y tradicionales, además de ir a tomarte algo por la zona de fiesta, algo que también la gente busca en Malta.

En este post tienes la ruta optimizada que yo mismo hice para aprovechar al máximo 3 días en Malta.

Día 1: La capital, La Valeta, y el encanto de las Tres Ciudades

Para comenzar, lo mejor que puedes hacer es empezar por la capital. Mucha gente que tiene poco tiempo se la salta para ir directamente a las playas de Malta, pero te diré que merece muchísimo la pena quedarte unas horas recorriendo las calles de La Valeta.

Mañana en La Valeta: Los imprescindibles

Para comenzar tu aventura en Malta, ver las históricas calles de La Valeta te hará hacerte una idea de las cosas que te puede ofrecer este pequeño país.

Si quieres ver una ruta un poco más detallada tienes aquí el enlace de mi ruta para La Valeta y las Tres Ciudades en un día.

Con esto dicho, vamos a ver cómo me repartiría el día para aprovechar cada minuto y poder ver todo lo posible y disfrutarlo.

Lo mejor es empezar en la fuente de los Tritones, para poder aparcar justo en el parking de abajo y empezar a ver la ciudad desde fuera hasta el centro histórico.

Y ahora, te indico lo que no te puedes perder sí o sí:

  • Jardines Altos de Barrakka y su mirador: Vistas espectaculares y el cañonazo de las 12.
  • Pasear por las calles St. Lucía y Republic Street: El corazón de la ciudad.
  • Concatedral de San Juan: Por dentro es oro puro.
  • Procatedral de San Pablo: Iglesia protestante heredada de su pasado inglés.

Tarde en las Tres Ciudades (Birgu, Senglea y Copiscua)

Si La Valeta es impresionante, las tres ciudades (al otro lado del puerto) son el verdadero alma de la isla.

Mi consejo es que vayas aquí por la tarde, para observar mientras está atardeciendo, cómo refleja en la piedra de color arena característica maltesa la luz del sol mientras se va poniendo.

Para llegar aquí, lo mejor es o venir en coche si has alquilado uno para tus días en Malta, o venir en los barcos que salen desde debajo de los Jardines de Barrakka (hay un ascensor que te baja desde los jardines hasta el puerto) y por muy pocos euros te dejan en el puerto de Birgu en 5 minutos. El transporte público tipo bus no es muy bueno por lo que es mejor una de las otras opciones.

  • Birgu (Vittoriosa): Es la más bonita de las tres y la que más me gustó. No hace falta que camines con rumbo fijo por sus calles, símplemente piérdete por sus callejuelas llenas de colores y de vida. Ve caminando hacia el Fuerte de San Ángel.
  • Senglea: Cruza un puente para tener una foto súper conocida en La Valeta, desde los Gardjola gardens hay una vista a la capital impresionante.
  • Copiscua: Puedes recorrer su paseo marítimo mientras vuelves al barco.
Atardecer en las tres ciudades, una de las cosas que hacer en 3 días en Malta imprescindibles
Atardecer en las Tres Ciudades, imprescindible que ver en Malta en 3 días

Día 2: Mdina, Rabat, Marsaxlokk y St. Peter's Pool

El segundo día es el perfecto para ver la parte central y sur de la isla principal. Desde las ciudades históricas de Mdina y Rabat hasta el bonito pueblo pesquero de Marsaxlokk y una de las joyas de Malta, St. Peter’s Pool.

Mdina, la antigua capital

Conocida como «La Ciudad del Silencio», por ser muy tranquila por dentro de sus murallas (excepto por los turistas). Solo pueden entrar los coches de los residentes (apenas varios cientos de habitantes) por lo que casi no hay ruidos que sí que son habituales en la mayoría de ciudades europeas. Pasea por todas sus calles y callejones (te da tiempo de sobra) y respira su historia, esto será lo mejor que puedes hacer en la ciudad amurallada.

Los imprescindibles que ver en Mdina son los siguientes:

  • La puerta de Mdina: Es la entrada principal, se ha hecho famosa en los últimos años por salir en las primeras temporadas de Juego de Tronos. Será la primera foto que tomes mientras te adentras en esta pequeña ciudad.
  • Palacio Falson: Es la casa medieval que mejor está conservada, y se puede observar cómo vivía la nobleza maltesa años atrás.
  • Plaza del Bastione y su mirador: Tienes que recorrer toda la calle principal para llegar a esta plaza que tiene un muro bastante bajito. Desde aquí hay unas vistas espectaculares a toda la isla.
Por cierto, si tienes que comprar algún recuerdo de Malta, cómpralo en Mdina. Tiene tiendas de recuerdos muy buenas en las que se entra por una puerta pequeñita pero luego por dentro son bastante grandes y tienen muchas cosas. Yo los compré en estas tiendas y la verdad es que muy bien.
Recorres las calles de la antigua capital Mdina, imprescindible que ver en Malta
Calles de Mdina en Malta

Rabat y las Catacumbas de San Pablo

A unos pasos de Mdina (solo separa un parque ambas ciudades), se en cuentra Rabat, un imprescindible que ver en Malta en tres días. Es el sitio perfecto para comer los famosos Pastizzi, en el Crystal Palace que está en la unión de la ciudad con Mdina.

Las catacumbas de San Pablo: Es lo más importante que ver en Rabat. Son túneles subterráneos en donde enterraban a la gente en la época de los romanos. Es un laberinto brutal con techos muy bajos en muchas de sus zonas. Para los que pasáis calor, si vais en verano va a hacer muchísima humedad aquí dentro, para que lo tengáis en cuenta.

Domvs Romana: Es una antigua villa romana reconvertida en museo. Para mí, a pesar de haber alguna cosa interesante, no merece la pena pagar los 6€ de entrada, ya que las ruinas del exterior casi ni se ven y lo de dentro tampoco es tan impresionante, a pesar de tener algunas monedas y objetos de la época.

Colegiata y Proto-Parroquia de San Pablo: Construida sobre una gruta, es una iglesia del siglo XVII bastante chula. Se dice que San Pablo vivió unos meses en la misma gruta, de ahí el nombre de la parroquia.

Comer los Pastizzi del Crystal Palace (Serkin): Si te gusta probar la comida tradicional, esta es una parada obligatoria. Por menos de un euro, puedes comerte el mejor pastizzi de Malta. La logística perfecta es que veas por la mañana Mdina y Rabat y a la hora de comer te pases por aquí para comer barato, antes de dirigirte hacia el sur de la isla.

Catacumbas de San Pablo (St Paul) en Rabat, Malta
Catacumbas de San Pablo en Rabat, Malta

Marsaxlokk, el fotogénico pueblo pesquero

Aproximadamente a media hora en coche de Rabat, se encuentra este pueblo pesquero que fue uno de los lugares que más me gustó en mis días en Malta.

Es el pueblo de los barcos de colores. Es una de las postales típicas de la isla. Un sitio para tomárselo con calma, caminar por su paseo marítimo y tomarte un Aperol o lo que te apetezca en una de las terrazas de alguno de los bares y restaurantes que hay junto al mar.

Los barcos tradicionales (Luzzu) suelen ser de colores azul, amarillo y rojo, casi todos con los ojos de Osiris pintados en la proa porque los pescadores de la época decían que les protegía y que les daba buena suerte al entrar en faena al pescar.

Marsaxlokk, el pueblo de los barcos de colores
Marsaxlokk, el pueblo pesquero de los barcos de colores

St. Peter's Pool, la famosa piscina natural entre las rocas

Muy cerquita de Marsaxlokk, apenas a 10 minutos en coche, se encuentra esta piscina natural que es uno de los mayores atractivos turísticos en Malta.

Pero cuidado, la carretera es un poco regulera y no te dejan pasar con el coche hasta el final. Es muy estrecha y no caben dos coches en paralelo, por lo que hay que tener bastante destreza (teniendo en cuenta que el volante está a la derecha).

También hay que tener en cuenta que no tiene servicios, ni arena. Tendrás que traerte tu propia comida y bebida.

Como el día será intenso, si tienes que elegir quitar uno de los 4 sitios que hay en este día por falta de tiempo, sin duda te diría que omitieras este. Para mí, una decepción. Está muy masificado y cuando hay menos luz no se ve el agua verdosa, es de muy complicado acceso y es incómodo estar un rato ahí. Sin embargo, esto no quita que saltar desde las rocas al mar y bañarse un rato no pueda gustarte, yo por supuesto también lo disfruté.

Día 3: Blue Lagoon, Comino, Gozo y el Pueblo de Popeye

En nuestro último día de la ruta de 3 días por Malta nos iremos a ver desde mi punto de vista, lo mejor que te puede ofrecer el país, el norte de su territorio.

Para este día, como yo hice, recomiendo encarecidamente reservar un tour en barco. Es la forma más sencilla de moverte desde la isla principal hasta Comino y Gozo dándote un chapuzón el la Laguna Azul.

Si te dan a elegir una hora para salir en la excursión, elige la más temprana. Nosotros lo hicimos y cuando llegamos a Blue Lagoon estaba prácticamente vacía. En cuanto empezaron a llegar muchos más barcos, aquello empezó a saturarse de gente.

Comino y Blue Lagoon, lo mejor de Malta

No puedes irte de Malta sin bañarte en la Blue Lagoon, su lugar más famoso. El color del agua no tiene ningún sentido, es precioso, parece que tus propios ojos te están engañando.

Cuando el barco pare, tírate por el tobogán o baja a tierra para ver la laguna desde todas las perspectivas, y, sobre todo, báñate. Yo fui en el puente de Todos los Santos, y, aun siendo noviembre, el agua estaba a una temperatura buena para bañarse.

Intenta estirar hasta el último minuto que te den en la excursión de tiempo libre, merece la pena. En la colina de la laguna hay muchos puestos de comida en los que podrás comprar para comer algún perrito, pizza o lo que sea para que no te tengas que preocupar de llevarte la tuya pripia.

Isla de Gozo

La Isla de Gozo es la isla más al norte de Malta, a la que merece la pena dedicarle unas horas. Es bastante más grande que Comino, y su capital, Victoria, tiene bastantes cosas que ver.

En Victoria, tienes que subir a la ciudadela. Si vas en excursión, te recogerán en bus desde el puerto y te subirán (hay bastante desnivel) hasta la ciudad. La ciudadela es lo mejor que ver en Gozo, puedes dar la vuelta a su muralla y ver toda la ilsa en 360 grados. También puedes ver la Catedral de la Asunción, famosa por no tener cúpula, y andar un poco por sus empinadas calles medievales. Tampoco te dará tiempo a mucho más porque el tiempo que te dejan es limitado (alrededor de hora y media según la excursión).

Por otro lado, tienes que ver la vista desde los acantilados hacia el mar. Seguramente tu bus se pare un momento para que lo podáis observar, como hizo con nosotros.

Al volver hacia el punto de salida en barco, también pasaréis por puntos preciosos como la Crystal Lagoon, otro de los imprescindibles del viaje.

Por otro lado, si os dan la opción de ir en lancha rápida para ir a ver las cuevas, hacedlo. Me encantó la excursión de media horita por las aguas cristalinas y las cuevas cerca de Comino y Gozo.

Pueblo de Popeye

Para terminar el día, y aprovechando que el barco te dejará por el norte de la isla principal, te recomiendo ir al Pueblo de Popeye para ver las vistas que hay desde arriba (se pueden ver sin entrada desde el parking). Son unas vistas espectaculares que he elegido para la foto de portada de este post.

Como el día es intenso tras la visita a las islas, probablemente llegues cuando esté cerrando y sin tiempo. Sin embargo, si tienes niños, recomiendo dedicarle un rato otro día y entrar y montar en las atracciones mientras visitas el pueblo.

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:14 de febrero de 2026
  • Categoría de la entrada:Malta

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta