Ruta por los mejores castillos de Copenhague y alrededores: Guía completa y consejos

Castillo de Kronborg en Helsingør, Dinamarca, el castillo de Hamlet a unos 45 minutos de Copenhague
Castillo de Kronborg en Helsingør, el castillo de Hamlet

Cuando preparé mi viaje a Dinamarca, marqué un día en el calendario con un poquito más de entusiasmo que los demás. Me había reservado una jornada entera para explorar los castillos más importantes de Copenhague y alrededores.

Hacer esta ruta de los castillos es adentrarse en un escenario de cuento, donde los castillos renacentistas y las fortalezas que están junto al mar son los grandes protagonistas.

En esta ruta, te guío por los 4 castillos más impresionantes de la región, desde Frederiksborg, que te dejará con la boca abierta, hasta el castillo de Hamlet en Kronborg, explicándote cómo visitarlos de forma eficiente.

Por supuesto, esta ruta está diseñada para aquellos que están alojados en la capital danesa o alrededores, ya que todos están o en la misma ciudad, o cerquita. Te dejo por aquí también mi ruta de 2 días por Copenhague por si te sirviera de ayuda para planificarte el viaje cuando visites la capital.

Además, te explicaré cómo aprovechar la Copenhaguen Card para ahorrarte un buen pico de dinero, para que el transporte y las entradas no te supongan un problema en tu presupuesto. Así pues, os cuento la ruta de castillos optimizada a continuación.

Castillos imprescindibles en los alrededores de Copenhague

Castillo de Frederiksborg: El gran tesoro de Hillerød

Lo primero de todo, antes de empezar con este castillo, ¡no lo confundas con el de Frederiksberg en Copenhague capital!, mucha gente se equivoca por su nombre casi idéntico y acaba yendo al lugar que no tiene que ir.

Para mí, este castillo fue el más impresionante que visité en Dinamarca. Es el castillo renacentista más grande de Escandinavia, y está construido en un enclave simplemente espectacular, puesto que está ubicado en medio de un lago sobre unos islotes. Las vistas desde el otro lado del lago son increíbles, y, mientras te vas acercando, cada vez te va dejando más impresionado.

Salas interiores del Castillo de Frederiksborg, en Hillerod, Dinamarca
Salas interiores del Castillo de Frederiksborg

Si por fuera es espectacular, lo de dentro no se queda atrás. Eso sí, es verdad que hubo un gran incendio en el Siglo XIX, y prácticamente solo quedo intacta la Capilla de las Órdenes. Esta es una de las salas de Europa que más puede impresionar, la cual está llena de escudos de armas. El complejo es enorme por dentro y cada sala va contando las diferentes épocas de la historia de Dinamarca.

Por otro lado, también está su jardín barroco, una de las partes más fotogénicas del castillo y de las que más me gustó. De hecho, desde esta parte es la foto más icónica cuando el propio castillo se refleja en el agua. Una estampa espectacular.

Castillo de Kronborg en Helsingør: El castillo de Hamlet

William Shakespeare se inspiró en el Castillo de Kronborg para ambientar Hamlet, una de sus obras más importantes y conocidas. De hecho, todos los años cuando empieza el buen tiempo se hace una representación de la obra en el propio castillo.

Este castillo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y, en cuanto lo veas, entenderás el porqué. Fue construido en el Siglo XV con una función más de peaje que otra cosa, para controlar los barcos que pasaban por el Báltico. Ha llegado a ser desde una prisión hasta la residencia de la realeza, aunque ahora es más una especie de museo. Sin embargo, se sigue llevando a cabo algún acto real muy de vez en cuando.

La parte que más me impresionó fueron las casamatas en el sótano. Son unas mazmorras laberínticas y oscuras bajo el castillo en donde se encuentra la estatua de Holger (Ogier el danés). La leyenda dice que esta estatua de piedra gigante que está durmiendo con los brazos cruzados, despertará cuando Dinamarca esté en peligro para defenderla.

Hay varias rutas por dentro del castillo que te hacen más fácil la vida, desde el de las casamatas, pasando por la ruta de las murallas hasta el de la azotea. Os recomiendo subir a la azotea porque en días claros se puede ver Suecia. Esto sucede porque justo el castillo se encuentra en la parte más al norte y estrecha del Estrecho de Øresund, en el que antiguamente se cobraba peaje por pasar, como os he comentado antes.

Azotea del Castillo de Kronborg, Dinamarca
Azotea del Castillo de Kronborg

Palacios y castillos que ver en el centro de Copenhague

Después de visitar los castillos por los alrededores de Copenhague, por supuesto hay que guardar también un rato para ver los que hay en la propia capital de Dinamarca. Vamos a ver cuáles son los que más merecen la pena para seguir esta ruta de los castillos.

Castillo de Rosenborg: Las joyas de la corona danesa

Este castillo fue construido por el rey Cristian IV en el Siglo XVII. Es el castillo favorito de mucha gente porque está en pleno centro de Copenhague, y también es muy bonito.

Es uno de los pocos castillos que se conserva exactamente igual desde hace cientos de años. En su época, se diseñó como una especie de casa de verano para las fiestas del rey, para pasear también por los jardines de alrededor.

Ahora bien, el motivo principal por el que es tan famoso y la gente hace cola por entrar, son las joyas de la corona. Hay coronas de oro y diamantes, una locura. Brillan una barbaridad, aunque para las fotos es un poco complicado porque están entre cristales, y con el brillo de la propia corona y la oscuridad de la sala se hace difícil sacar una buena instantánea.

En la planta de arriba hay una sala enorme con tres leones de plata de tamaño real. Por su parte, las joyas están en una especie de semi-sótano al que hay que bajar por unas escaleras. Todo esto, está rodeado por el parque más antiguo (y el más visitado) de la ciudad de Copenhague.

Si solo tienes tiempo para ver un castillo dentro de la ciudad, que sea este. Rosenborg es un imprescindible no solo de Copenhague, sino de Dinamarca entera. Guarda los tesoros más valiosos del país y la silueta del castillo vista desde los jardines es espectacular.

Palacio de Christiansborg: Vistas gratis

Este palacio tiene una particularidad única en el mundo: alberga los 3 poderes del Estado de Dinamarca. Bajo su techo están, tanto la oficina del Primer Ministro, como el Parlamento danés y el Tribunal Supremo de Dinamarca. Es decir, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están en el mismo sitio.

Aunque la realeza danesa no vive aquí ya, muchas veces utilizan este palacio para las recepciones oficiales y algunos eventos. Los tapices de los salones en su interior son bastante bonitos, por lo que recomiendo entrar al interior.

Por su parte, el mejor consejo que os puedo dar sobre este palacio, es subir gratis a ver sus vistas de la ciudad de 360 grados. Es el punto más alto de la ciudad y se puede ver el puente que une Dinamarca con Suecia. Eso sí, hay un control bastante fuerte en la entrada (tipo aeropuerto), por lo que tendrás que tener paciencia.

Para terminar, el sótano es la visita perfecta si te gusta la historia. El palacio se ha tenido que reconstruir varias veces por diversas desgracias, pero esta parte conserva los restos del castillo original. Se puede ver cómo ha ido creciendo la ciudad desde su primera muralla.

Palacio de Christiansborg, en el centro de Copenhague en Dinamarca
Palacio de Christiansborg

Consejos prácticos para organizar tu ruta

Entradas y cómo moverse: La Copenhaguen Card

Este consejo que te voy a dar eso oro. Compra la Copenhaguen Card Discover. Si lo haces, serás el rey del ahorro. Puede parecer cara cuando la compras (va desde los 75€ solo por 24 horas), pero merece completamente la pena cuando te pones a hacer números. Te digo que elijas la Discover y no la Hop porque con esta, tienes el traslado al aeropuerto y viajes en transporte público ilimitados.

Además, todos los castillos de esta ruta entran dentro del precio de la Discover. Con lo cual, si tuvieras que pagar uno a uno los castillos por separado, sumando el transporte de estas 24 horas, ya te saldría más caro. Además de la comodidad que supone con un solo código entrar a todos lados, claro.

Si quieres ver los precios actualizados de la Copenhaguen Card y todo lo que incluye tanto la Discover como la Hop por si quieres compararlas, visita su página web.

Por supuesto, también está la opción de ir en coche de alquiler, opción con la cual te sigue saliendo muy bien comprar la Copenhaguen Card, aunque igual me decantaría por la Hop.

Transporte entre Copenhague, Hillerød y Helsingør

Puede parecer complicado si vas en transporte público, pero ya verás que con la Copenhaguen Card Discover no lo es.

De Copenhague a Hillerød (Castillo de Frederiksborg): Tienes que ir en la Línea A, el tren de cercanías (S-tog). Irás desde la estación central de Copenhague hasta Hillerød. Tiene frecuencias de menos de media hora y, apenas en 40 minutos llegarás. Después, hay un agradable paseo de unos 15 minutos andando o coger otro bus (también incluido en la Discover) hasta el castillo.

De Hillerød a Helsingør (Castillo de Kronborg): Tienes que ir en el Lille Nord (tren regional 930R). En media hora llegarás a la ciudad del castillo de Hamlet.

De Helsingør a Copenhague: Tienes que ir en el tren regional línea Re. Bordea todo el norte de la ciudad y volverás a Copenhague en unos 45 minutos.

Esta es la ruta ideal para hacer el tridente de ciudades y visitar todos los castillos de forma eficiente.

  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:15 de febrero de 2026
  • Categoría de la entrada:Dinamarca

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta