Qué ver en Zagreb en un día: Imprescindibles para no perderte nada

Iglesia de San Marcos, una de las mejores cosas que ver en Zagreb en un día
Iglesia de San Marcos, característica por sus coloridos tejados

¿Vale la pena pararse unas horas a visitar Zagreb, la capital croata? Esta es la pregunta que os estaréis haciendo en vuestras cabezas y os la voy a responder rápida y honestamente: Sí, merece la pena conocer Zagreb en un día.

Tras mi viaje de unos días por Eslovenia, me dispuse a coger un FlixBus desde Liubliana (te dejo aquí mi itinerario de la ciudad eslovena si también quisieras como yo dedicarle una escapada) hasta Zagreb bastante barato y con una duración de 2 horas y media escasas. Había terminado mi ruta por este país del que acabé enamorado y tenía el día siguiente libre, por lo que investigando un poco a dónde ir me decidí por la capital de Croacia. Ya había estado en la costa croata años atrás pero me quedaba la espinita de no haber ido a ver esta ciudad cuando estuve en el país, así que me preparé el itinerario y compré los billetes del autobús.

Zagreb es una ciudad que se puede distinguir en dos partes: la Ciudad Baja, llena de restaurantes y de vida, y la más histórica y medieval Ciudad Alta. Si tienes solo unas horas para pasar en la capital como yo, no te preocupes, en esta guía te cuento qué ver en Zagreb en un día con la ruta que hice yo mismo, para que no pierdas el tiempo, y además te digo dónde comí ese día comida típica de Croacia (los strukli) para que no te vayas sin probar los sabores del país balcánico.

Iglesia de San Marcos

Empezamos la ruta por la parte de la Ciudad Alta. En mi opinión, es mejor empezar en esta zona a primera hora y luego ir bajando hacia la otra parte de la ciudad. Como consejo, si tu hotel está en la parte baja de Zagreb o simplemente está un poco lejos, os recomiendo descargar la app de Bolt para moveros en trayectos largos o costosos por la ciudad. Va bastante bien y rápido el servicio, por lo que fue bastante de mi agrado durante mi estancia.

La Iglesia de San Marcos es probablemente el sitio en el que más fotografías se toman de Zagreb, y no es para menos. Es pequeña sí, y la policía suele vallar las inmediaciones para que no te acerques demasiado, además de por estar al lado del Parlamento de Croacia, pero es el punto de partida ideal para la ruta. Tiene uno de los tejados más bonitos que he visto en mi vida, de ahí que sea la elegida como foto de portada del post.

En la foto podrás observar dos escudos, el de la izquierda es el del Reino Tripartito de Croacia y el de la derecha es el escudo de la ciudad. Pero ojo, no te quedes solo en la plaza principal, da una vuelta a la iglesia y mira la iglesia desde el lado trasero, ya que mucha gente no sabe que la parte más valiosa artísticamente por sus estatuas está en ese otro lado.

Por cierto, no digo nada para entrar porque está prácticamente siempre cerrada (como cuando fui yo), y la abren solo en alguna fecha señalada. Por otro lado, en verano suele haber cambio de guardia a las 12 del mediodía en esta plaza.

Puerta de Piedra (Kamenita Vrata)

A muy pocos pasos de la Iglesia de San Marcos, se encuentra esta puerta, último resto de las antiguas murallas.

Cuando pases por debajo, casi seguro verás muchas sillas mirando hacia un altar porque hoy en día es un sitio religioso. Verás gente rezando y decenas de placas con la palabra «Hvala», cuyo significado es gracias.

Tras un gran incendio en 1731, lo único que se salvó de la puerta de madera fue un cuadro del niño, de ahí que hoy en día sea un símbolo. La verdad es que es un sitio bastante curioso por el que pasar. 

Puerta de piedra en Zagreb, uno de los lugares más curiosos que ver en un día en la capital croata
Puerta de piedra en Zagreb

Mercado Dolac

Tomamos dirección hacia la Catedral desde la puerta, pero antes hay una parada obligatoria. El Mercado Dolac es el más mercado más famoso de Zagreb

Se encuentra al aire libre, en una plaza de la ciudad que se divide entre la parte alta y la baja. En la parte alta, se venden sobre todo frutas y verduras y en la parte baja tienen queso, carne, pescado y embutidos.

Catedral de Zagreb

A pocos metros del mercado, llegamos a la Catedral de Zagreb. Como me gusta llamarlo a mí, es una oda al andamiaje. Se pasa la vida de obras, y más aun después del terremoto de 2020, por el cual ha necesitado aun más mantenimiento después de que las puntas de las agujas sufrieran muchos daños.

Por dentro de la catedral seguramente también veas andamios, y, muchas veces como en mi caso, te la encontrarás cerrada por los trabajos de mantenimiento pertinentes que están llevando a cabo durante estos largos años.

Catedral-de-Zagreb-en-obras
Catedral de Zagreb con sus andamios

Túnel Gric

Este fue el lugar que más me sorprendió de Zagreb. Un túnel que cruza por debajo de la ciudad alta de un lado a otro de punta a punta.

Es larguísimo, mucho más de lo que me pensaba. Se construyó como refugio para la Segunda Guerra Mundial en 1943 y también se llegó a usar para la Guerra de Indpendencia croata en los años 90.

Desde 2016, se puede visitar andando y es una de las atracciones turísticas escondidas de la ciudad.

Túnel Gric en Zagreb
Túnel Gric en Zagreb

Torre Lotrscak y funicular

Esta torre está situada justo en la parte alta del funicular que te lleva desde la parte baja de la ciudad hasta la alta y viceversa.

Se puede entrar, subir y mirar las vistas, pero si quieres un consejo, te puedes ahorrar un dinerillo viendo las vistas directamente desde el balcón a pie de torre, pues se ve toda la Ciudad Baja desde las alturas, una vista sin duda espectacular.

A las 12 del mediodía se suele escuchar un cañonazo desde aquí que sirve para que todos los relojes y campanas de las iglesias vayan alineados.

El funicular tiene un precio muy bajo y solo recorre 66 metros. Es el funicular más corto del mundo, y además te sirve para bajar hacia la ciudad baja, por lo que es una experiencia a realizar en tu visita a la capital croata.

Vistas desde la Torre Lotrscak, justo en la entrada del funicular
Vistas desde la Torre Lotrscak, justo en la entrada del funicular, el cual se ve en la foto

Plaza Ban Jelacic

Cerca de donde te deja el funicular, ya en la Ciudad Baja, se encuentra el corazón de Zagreb. La estatua que representa al gobernador Jelacic (lo distinguirás por estar encima de un caballo en el medio de la plaza) suele ser un lugar de encuentro para los locales.

También hay una fuente en la misma plaza llamada Mandusevac en la cual nos contaron que si tiras una moneda, significa que alguna vez en tu vida volverás a visitar la capital de Croacia.

Teatro Nacional de Croacia

Este edificio destaca por su color amarillo, color poco ortodoxo para un edificio de este tipo.

Hay que andar un ratillo largo desde el centro de la ciudad hasta aquí, pero merece la pena verlo desde fuera. Me recordó mucho al estilo de los teatros del centro de Europa como Viena.

Herradura Verde (Zelena Potkova)

Siendo el lugar más alejado del centro que ver en la ciudad, recomiendo ir a darte un paseo por este lugar tan tranquilo y alejado del bullicio habitual de la ciudad. Es el lugar perfecto para terminar tu ruta por Zagreb de un día antes de descansar y tomarte algo totalmente merecido después de pasar el día andando por toda la ciudad.

Es un conjunto de jardines que hacen una forma de U, de ahí su nombre de herradura verde. Al final del paisaje verde se puede observar otro edificio amarillo muy particular (del mismo color que el teatro) que es el Pabellón del Arte de la ciudad, junto a la estación de tren.

Como he comentado antes, esta parte baja de la ciudad te puede recordar a Viena o Budapest por el estilo de sus edificios, los cuales fueron construidos para aparentar elegancia.

Dónde comer algo típico de Zagreb. La Struk.

Si vas a pasar un día en Zagreb, obviamente te estarás preguntando dónde comer. Te digo la solución buena, bonita y barata. Ve a La Struk a comerte un Strukli.

El Strukli es el plato más tradicional de Croacia. Es una masa fina de hojaldre rellena normalmente de algún queso fresco, huevos y crema agria. Tiene una textura muy suave y cremosa y la verdad es que está espectacular, especialmente en este restaurante.

En La Struk hacen este plato típico hervido o al horno. En mi opinión son mejores horneados, y es la opción que yo escogí. Me decidí por el de trufas, el cual estaba delicioso, y hay bastantes opciones más para elegir.

El precio ronda los 10€ y llena bastante, por lo que es una excelente opción para comer durante tu visita a Zagreb.

A la vista parece una especie de Lasaña porque las sirven en un recipiente individual, gratinados y bañados en crema como podéis observar en la foto.

Comiendo un Strukli en La Struk
Strukli en La Struk

Dónde tomar algo en Zagreb. Calle Tkalčićeva.

La calle Tkalčićeva es el centro de la hostelería en Zagreb. Hay multitud de bares, pubs y restaurantes en los que puedes degustar alguna de sus cervezas típicas o simplemente relajarte con algún refresco viendo todo el movimiento que suele haber por la misma calle.

Este sería un buen lugar para descansar al terminar el día después de tu visita de un día a Zagreb, tal y como hice yo tomándome unas cervecitas croatas para finalizar la jornada.

Velebitsko, cerveza croata
Velebitsko, cerveza croata
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:14 de febrero de 2026
  • Categoría de la entrada:Croacia

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta